Epiberia es el nombre de un ambicioso estudio epidemiológico que tiene como objetivo analizar la incidencia de la epilepsia en España.

EpiberiaPuesto en marcha por la Sociedad Española de Neurología (SEN), en colaboración con el Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN y la Sociedad Andaluza de Epilepsia, está coordinado por el Dr. Pedro Serrano Castro y cuenta con la ayuda y apoyo de un amplio abanico de especialistas en investigación con experiencia en estudios epidemiológicos así como con el patrocinio de las empresas farmacéuticas BIAL y EISAI.

Epiberia se realiza en tres áreas geográficas españolas distantes entre sí y con diferentes características socio-demográficas (Zaragoza, Almería y Sevilla) en un intento de aumentar su validez externa y conseguir de esta manera resultados extrapolables al conjunto de la realidad nacional. En una primera fase se llevó a cabo un screening dirigido a la población general, por medio de un cuestionario previamente validado (cuestionario EPIBERIA). La segunda fase consistió en una entrevista personal de los casos posibles emanados de la primera fase por parte de personal experto con el objetivo de identificar los verdaderos casos de epilepsia.

Según los resultados preliminares del estudio Epiberia en España hay 704.533 casos de epilepsia. En concreto, 273.099 presentan enfermedad activa en la actualidad.

top