Todavía circulan algunas ideas erróneas acerca de cómo actuar ante una crisis epiléptica. A todos nos puede tocar presenciar una: en un familiar, en un amigo, en un desconocido… ¿qué hacer ante una crisis epiléptica? Si presencias una crisis epiléptica es importante que sepas actuar. Tanto para saber qué hacer como para saber qué no hacer. ¡Tú puedes ser de gran ayuda! Pero es importante que tengas claros estos pasos:

cartel-crisis-web

Es importante que mantengas la calma. Ello te permitirá recordar lo que tienes que hacer, que básicamente consiste en evitar que se lastime, si está convulsionando (no siempre es así) colocarle en posición de seguridad y observar para poder contarle luego cómo ha sido la crisis, al propio afectado, a sus familiares, al personal sanitario… toda información que puedas aportar será muy útil.

Insistimos en la importancia de no introducir NADA en su boca ni sujetarle por muy aparatosa que sea la convulsión, podrías hacerle daño. Tampoco trates de darle agua, ya habrá tiempo. Si la crisis dura más de cinco minutos, o se repite, o es un desconocido y no sabes si es su primera crisis… Avisa al 112!! Avisa igualmente si es la primera crisis que tiene, si se ha hecho heridas o se ha golpeado fuertemente al caer, si está embarazada o sabes que es diabético o hipertenso. Cuando la crisis finalice, quédate a su lado. Probablemente estará desorientado y le vendrá bien que alguien le diga que está todo bien o que la ayuda está en camino. Sigue observando cómo acaba la crisis para informar a los servicios de emergencia o a su neurólogo si se trata de alguien conocido.

Si la crisis no es convulsiva, tan solo vigila que no se lastime y observa (movimientos de los ojos o la boca, gestos que te llamen la atención, sacudidas, giros del cuello, si parece estar conectado o ausente…) De nuevo cronometra el tiempo que tarde en recuperarse y cuéntale lo que ha ocurrido, estará desorientado. Al igual que en las crisis convulsivas, si no sabes qué hacer, es su primera crisis, dura más de cinco minutos o se repite, Avisa al 112!!

Ayúdanos a actuar correctamente y a difundir esta información. Es importante que cualquiera sepa cómo actuar, porque tener una crisis o presenciarla, nos puede pasar a cualquiera.

¡Gracias por compartir esta información!

top