Guía de Epilepsia Infantil

Guía Epilepsia InfantilEn 2015 los Laboratorios Esteve editaron una práctica Guía de Epilepsia Infantil para el paciente y sus familiares o cuidadores. Elaborada por el Dr. Juan José García Peñas y el Dr. Francesc Xavier Sanmartí esta guía constituye una herramienta sumamente útil por lo completa que resulta, y  la claridad y sencillez con que está escrita.

El texto comienza por dar una visión general de lo que es la epilepsia infantil, los diferentes tipos y su clasificación, así como algunas de sus manifestaciones más frecuentes. Se abordan las Crisis Febriles, que tanta preocupación generan en los papás, y también los Trastornos Paroxísticos no Epilépticos, que si bien en ocasiones pueden presentar similitud con algunos tipos de crisis epilépticas, ocurren por mecanismos bien distintos y resultan incluso más frecuentes que la epilepsia.

En la Guía podemos encontrar un capítulo dedicado a la etiología de las epilepsias en la infancia, los instrumentos y pruebas utilizadas para su valoración y los diversos tratamientos.

Además se incluyen algunas herramientas muy útiles para el Control del tratamiento antiepiléptico y en ella podéis encontrar unos sencillos registros de crisis, y un par de escalas a cumplimentar por los padres o cuidadores acerca de posibles cambios observados en el niño al introducir o modificar el tratamiento. Seguro que son un buen modelo a seguir que os permita organizar mejor vuestra visita al neuropediatra.

Por supuesto también podemos encontrar un capítulo que contiene las indicaciones a seguir en caso de crisis, convenientemente ilustradas para facilitar la comprensión y el recuerdo.

Y finalmente, como la epilepsia es mucho más que crisis, el último capítulo se dedica a los factores psicosociales: calidad de vida, escolaridad, comorbilidad, deporte, conducción, trabajo y reproducción.

Aunque actualmente agotada, os la traemos en formato PDF, convencidos de que os va a gustar tanto como a nosotros. Confiamos en que os resulte útil y prometemos manteneros informados en caso de que se reedite.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top